copred.png
dgacu_unam.png
sederec.png
salud.png
ciesas.png
cgeib.png
conapred.png
inali.png
cdi.png
dgei.png
conaculta.png
upn.png
unesco.png
ife.png
unam_mnm.png
inah.png
df_pgj.png

Equidad de género

Hoy en día hablar de género resulta de fundamental importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.

La historia nos ha dado múltiples muestras de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en esteriotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, así como para mantenerlas expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos frentes: político, jurídico y, desde luego, cultural y educativo.

Reconocer la igualdad en derechos implica dos condiciones: la igualdad de oportunidades y la creación de condiciones para que  esas oportunidades puedan aprovecharse por igual.

La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres no siempre se cumple en la realidad cotidiana; el principio de igualdad entra en contradicción con las creencias sobre lo que debe ser un varón o una mujer, con prácticas muy concretas de exclusión hacia unos y otras, con formas de ejercer el poder, con usos y costumbres de cada cultura. Todo ello afecta de manera directa, y con frecuencia desequilibrada, el ejercicio de derechos y la satisfacción de necesidades, especialmente de las mujeres.

 Algunos autores señalan que al tomar como punto de referencia el sexo de las personas y sus funciones reproductivas, “cada cultura establece un conjunto de prácticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen características específicas a mujeres y hombres”.[1] La mayoría de las veces los significados que se han construido en torno a cada sexo son en detrimento de los derechos de las mujeres.

La equidad significa partir del reconocimiento de que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos y, por tanto, que todas deberían tener garantizadas las mismas oportunidades para orientar su vida en la forma que ellas mismas decidan y estar a salvo de privaciones graves.[2] La equidad de género consiste en garantizar condiciones de igualdad en derechos y oportunidades, para que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.

En nuestra Constitución el principio de igualdad ante la ley ha inspirado la formulación de artículos que reconocen derechos en favor de las personas que se encuentran en situaciones especiales o presentan características que los ponen en desventaja frente a la mayoría. Otros artículos, en cambio, protegen a amplios grupos de la sociedad que por distintas razones se encuentran en situaciones de vulnerabilidad; tal es el caso de las mujeres que aún constituyendo la mitad de la población de nuestro país, han visto restringidos varios de sus derechos por décadas. Por sólo mencionar algunos ejemplos, el rezago educativo es más alto en ellas y siguen siendo las principales víctimas de la violencia intrafamiliar.

Los progresos en materia de igualdad de oportunidades más allá de los sexos no siempre dependen de la riqueza de un país, ni del grado de desarrollo humano del mismo, ya que se trata de transformaciones relacionadas con la cultura, las creencias y el uso del poder, aunque ciertamente son peores las condiciones para las mujeres en situación de pobreza.

En la actualidad, las mujeres siguen viviendo situaciones de injusticia en muchos puntos del planeta, que se reflejan en dos aspectos fundamentales: el acceso a puestos en los que se toman decisiones (cargos directivos empresariales y políticos) y en el ejercicio del derecho de propiedad (la mayor parte de éstas se encuentran a nombre de los varones). Además, la mujer continúa siendo víctima de diversos tipos de violencia, incluso en países del primer mundo. Por eso se dice que no es suficiente con garantizar derechos como el acceso a la educación o a servicios de salud pública para que exista equidad en el desarrollo de hombres y mujeres; es necesario generar cambios que se expresen en mayores y mejores condiciones de participación social y política, de combate a las distintas formas de violencia, de crecimiento profesional, etcétera

La perspectiva de género es una herramienta de análisis que permite identificar actitudes sexistas y desigualdades entre hombres y mujeres en distintos ámbitos de la convivencia. Su finalidad consiste en establecer acciones que conduzcan a la superación de la discriminación sexual y a la denuncia pública de ésta, así como sensibilizar a la población en general de que las prácticas de exclusión y menosprecio obedecen a un ejercicio autoritario y antidemocrático del poder.

En este sentido, la perspectiva de género puede considerarse una posición de principio para mirar la realidad de una manera determinada e intervenir en ella. Se trata de un enfoque que puede ayudarnos tanto a hombres como a mujeres a transformar las relaciones y condiciones desiguales que se establecen entre ellos, en beneficio de las personas, las parejas, las familias y la sociedad en general.

 

[1] Lamas Marta, “ La Perspectiva de género”, en José A. Aguilar y Beatriz Mayén, Hablemos de sexualidad: Lecturas, CONAPO-MEXFAM, México, 1994, p. 244.

[2] Informe de Desarrollo Humano, PNUD, México, 2006.

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Bienvenidos

Apbimba

Kuenu

Juin ndiedgo

Kuira

Oy ku mindë

K’jyua’a

Sondeo

¿Consideras importante que las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición sean rescatadas?

Si - 89.1%
No - 10.9%

Votos totales: 55
La votacion ya ha finalizado en: 01 Mar 2014 - 00:00

Videoteca de la Diversidad

El libro vaquero en náhuatl

Documentos

Edición Conmemorativa

Edición ConmemorativaLey general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. 10 años. PDF

Colaboración CONAPRED

Colaboración CONAPREDEncuesta Nacional sobre Discriminación en México. ENADIS 2010. Formato PDF

Colaboración CGEIB

Colaboración CGEIBDirectrices de comunicación intercultural Libro electrónico Para descarga en Formato PDF

Actividades

Visitar sitio web

Visitar sitio webForo Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Visitar sitio web

Visitar sitio webSegundo Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas en el marco de la Feria del libro de Antropología

Visitar sitio web

Visitar sitio webSegundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas. México D.F.

Recomendaciones

Resumen de noticias

Resumen de noticiasLas notas más destacadas en los medios sobre el tema de la diversidad cultural.

La Constitución en lenguas

La Constitución en lenguasEl INALI publicó recientemente la Carta Magna en 10 lenguas indígenas de México, dipsonibles para descarga..

Cápsulas de radio

Cápsulas de radioORO MI ILU es una serie de cápsulas informativas sobre la presencia africana en Latinoamérica.