copred.png
dgacu_unam.png
salud.png
ciesas.png
cgeib.png
conapred.png
inali.png
cdi.png
dgei.png
conaculta.png
upn.png
unesco.png
ife.png
unam_mnm.png
inah.png
df_pgj.png

Multilingüismo

Se entiende por multilingüismo a la situación de coexistencia de varias lenguas en un mismo ámbito y al mismo nivel, es decir, está referido a un hecho social diferente del poliglotismo o plurilingüismo que se refiere a la capacidad de un individuo de conocer y usar más de un código de comunicación. Existen muchos países que por su naturaleza –por su diversidad cultural- se definen como multilingües, como Suiza, Bélgica, Luxemburgo, México entre otros

En México el multilingüismo se dio desde la época precolombina y en la conquista esta diversidad de lenguas y culturas fue considerada como un problema que llevó a generar una visión monolingüe y monocultural. El reconocimiento explícito  de la nación  mexicana con composición pluricultural  sustentada  originalmente  en  sus pueblos indígenas y plasmado en el artículo segundo de la Constitución, orienta  a todos los mexicanos a  construir un nuevo modelo de nación multilingüe e intercultural, que respete el ejercicio del derecho de los mexicanos a conservar su cultura y a usar su lengua materna en todos los ámbitos de la sociedad ( consultar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en www.inali.gob.mx).

En este sentido, se puede decir que el multilingüismo, como un hecho social, es un derecho Humano lingüístico, que tienen todos los mexicanos para expresarse mediante sus idiomas y códigos de comunicación.

Por lo anterior, la mayoría de las naciones se han pronunciado por la regulación de este derecho. A esta situación de reconocer la composición multicultural y multilingüe, se han sumado las  luchas de carácter social, políticas, económicas y culturales, así como las demandas  de la población migrante a  nivel nacional e internacional.

En las escuelas de Europa y América Latina, se ha logrado implementar modelos de educación intercultural en donde se ejerce el multilingüismo. De esta manera, interculturalidad y multilingüismo se vuelven un paradigma del siglo XXI que abre caminos hacia la libertad de los seres humanos a expresarse en el idioma que sus padres les enseñaron, en las lenguas indígenas nacionales como derecho de los mexicanos.

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Bienvenidos

Apbimba

Kuenu

Juin ndiedgo

Kuira

Oy ku mindë

K’jyua’a

Sondeo

¿Consideras importante que las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición sean rescatadas?

Si - 89.1%
No - 10.9%

Votos totales: 55
La votacion ya ha finalizado en: 01 Mar 2014 - 00:00

Videoteca de la Diversidad

El libro vaquero en náhuatl

Documentos

Edición Conmemorativa

Edición ConmemorativaLey general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. 10 años. PDF

Colaboración CONAPRED

Colaboración CONAPREDEncuesta Nacional sobre Discriminación en México. ENADIS 2010. Formato PDF

Colaboración CGEIB

Colaboración CGEIBDirectrices de comunicación intercultural Libro electrónico Para descarga en Formato PDF

Actividades

Visitar sitio web

Visitar sitio webForo Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Visitar sitio web

Visitar sitio webSegundo Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas en el marco de la Feria del libro de Antropología

Visitar sitio web

Visitar sitio webSegundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas. México D.F.

Recomendaciones

Resumen de noticias

Resumen de noticiasLas notas más destacadas en los medios sobre el tema de la diversidad cultural.

La Constitución en lenguas

La Constitución en lenguasEl INALI publicó recientemente la Carta Magna en 10 lenguas indígenas de México, dipsonibles para descarga..

Cápsulas de radio

Cápsulas de radioORO MI ILU es una serie de cápsulas informativas sobre la presencia africana en Latinoamérica.