copred.png
dgacu_unam.png
salud.png
ciesas.png
cgeib.png
conapred.png
inali.png
cdi.png
dgei.png
conaculta.png
upn.png
unesco.png
ife.png
unam_mnm.png
inah.png
df_pgj.png

Cuando hay luna, vamos contentas

marker_azul

Cuando hay luna, vamos contentas.

Una conversación con Gaudencia Bonfilia

Laura Ruiz Mondragón [1]


En las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, como es sabido, es una realidad la escasa, casi nula participación de las mujeres en la vida pública. En algunos municipios, en la elección del Ayuntamiento a través de usos y costumbres, las mujeres no tienen derecho a votar [2] y en una gran mayoría de ellos no pueden ser electas para desempeñar cargos en el gobierno municipal [3].

Sin embargo, la situación de subordinación de las indígenas ha sufrido modificaciones, debido, en algunos casos, a condiciones sociales peculiares que les han permitido mostrar que las mujeres tienen la capacidad necesaria para desempeñar una función pública.

Este texto es un ejemplo de lo anterior y muestra cómo han cambiado los usos y costumbres indígenas, los cuales lejos de atender "ancestrales tradiciones", "sistemas normativos consuetudinarios" o lo que llaman "democracia comunitaria", son respuestas a situaciones particulares a las que los indígenas encuentran soluciones prácticas y efectivas.

El alcoholismo que se padece en la comunidad mixteca en la que habita nuestra entrevistada, es lo que propició un cambio en la relación de género de su comunidad. El crecimiento de las familias encabezadas por mujeres, originado por la temprana muerte de sus esposos causada por el alto consumo de alcohol, explica el aumento de la participación de las mujeres de Yucumagñu en cargos públicos tradicionales.

Yucumagñu es una de las rancherías más pequeñas de Santiago Yosondúa, Oaxaca [4]. Hice un viaje a ese lugar con el propósito de entrevistar a una señora que, de acuerdo con distintos testimonios, fue Agente de Policía [5]. El hecho de que una mujer hubiera ocupado un cargo tal, un hecho absolutamente inusual, fue la principal atracción para ir a buscarla.

Así es que emprendí un pequeño viaje. Para mi fortuna no sufrí extravíos y pronto, en medio del bosque, encontré la casita de doña Gaudencia Bonfilia.

Ya me habían platicado de este caso, poco común, pero quise ir a la fuente original. Resulta que la señora fue Agente de Policía porque en su comunidad casi no hay hombres y prácticamente todas las mujeres son viudas. La viudez se la deben al "guardiente" que toman los señores. Los varones comúnmente se mueren aquí entre los 35 y 40 años.

– Aquí los hombres se pueden contar con los dedos de las manos – me dijo doña Gaudencia, y me dio el nombre de siete caballeros: Pedro, Margarito, Isidro, Braulio, Constancio, Apolonio y Arcadio. Cuando me dijo eso yo bromeé y le comenté:

– A mi me dijeron que aquí los hombres son buenos y vine a buscar uno para casarme – , a lo que doña Gaudencia respondió con una gran carcajada.

Gaudencia Bonfilia Sánchez López nació el 12 de febrero de 1932 en Peña de Vergel, que es una comunidad de Santiago Yosondúa. Tuvo once hermanos, la mayoría de los cuales murieron siendo niños.

Gaudencia fue a la escuela en donde aprendió el silabario.

– Mi mamá también me compró un libro de primer año y fue cuando se murió mi papá y tuve que dejar la escuela. Después tuve que ir a la escuela de adultos y ahí aprendí a leer un poquito – recordó.

Gaudencia Bonfilia se casó en dos ocasiones. Su segundo esposo murió a los 42 años de edad; sobre él me dijo:

– Mi esposo, cuando se iba a morir, tomaba puro pulque y me decía: tengo una sed que no me aguanto, yo quiero mi pulque. Si no había pulque tomaba aguardiente . . . llevaba semanas de tomar y no comía . . . no se comió ni un cacho de tortilla.

Cuando fue nombrada Agente de Policía, en 1996, a sus 64 años de edad, Gaudencia les dijo a los miembros de su comunidad:

– Yo soy mujer, yo no puedo servir, no sé leer, yo no sirvo para esto, pero voy a hacer lo que pueda.

Una vez aceptado el cargo la nueva autoridad pidió un requisito a sus auxiliares:

– Nosotras no vamos a tomar, aquí no vamos a tomar, porque de por sí ya andan diciendo que andamos de locas.

Me comentó que habían nombrado a un señor como Agente, pero que siempre andaba borracho, así que se hizo una nueva elección en la que participaron pocos hombres y las mujeres, y la comunidad de Yucumagñu, al no contar con población masculina no adicta al alcohol, decidió nombrar a doña Gaudencia y a puras damas.

– Mis auxiliares fueron: Estela Carrizosa de 65 años, Eutiquia Sánchez de 60 años y Rafaela Hernández de 30, las tres viudas. También fueron auxiliares Alberta Jiménez y Cecilia Martínez de 40 años, divorciada y madre soltera – apuntó [6].

Más adelante relató:

– Trabajamos durante un año. Hicimos tequio, sacamos gravilla para hacer la casa de salud y también hicimos una solicitud para que nos dieran cemento . . . se limpiaron los pozos y se techó con lámina la casa de salud porque era de zacate . . . tapamos un terreno con alberja. Sacamos más grava para pagar la luz de la Agencia de Policía – dijo doña Gaudencia y agregó

– Yo tenía que reunir a mi gente y decir qué trabajo vamos a hacer.

Me comentó que en una ocasión hubo una denuncia en contra de un vecino de la comunidad. Ella y sus auxiliares tenían que ir a detenerlo. Le pidieron a un muchacho que las ayudara. Así doña Gaudencia y sus auxiliares estuvieron "cazando" al que había hecho el daño y estaban rodeando su casa "de lejitos"; cuando la Agente de Policía estuvo segura de que lo iba a detener le dijo al muchacho:

– Acércate a su casa y dile que quieres una jícara de pulque, que te venda un poco y cuando te esté dando llegamos nosotras.

Así lo hicieron y atraparon al inculpado, al que dijo:

– Te acusan de que estás de pleito. Por favor camina y vamos a la Presidencia.

Doña Gaudencia comentó:

– Tuvimos que llevarlo caminando al municipio, él caminaba aprisa y nosotras ahí íbamos aprisa también, si no nos ganaba.

Así fueron las mujeres, lo entregaron y se regresaron inmediatamente a su pueblo.

Otra de las tareas que tuvieron que hacer las autoridades de Yucumagñu fue participar en la delimitación de los terrenos del municipio.

– Todos los Agentes tienen que ir al límite con su gente. Es donde tienen el pleito las personas como las de Yosondúa con Chalcatongo, Cañada con Santa María y Santa Cruz Itundujia con Yosondúa. Y pues se pasan de terrenos y a eso va muchísima gente.

Los que viven cerca de la raya alegan con el Presidente de Bienes Comunales. Hay que firmar y sellar un montón de papeles. Yo tenía mi sello, hay que cargar con él siempre, como si fuera su taco de uno.

Sobre este asunto agregó:

–Yo les tenía que dar ánimos a mis auxiliares para que trabajaran al parejo: dense ánimos, un año de servicio no es nada [7], no se desanimen. Aunque a veces me dejaban solita, a mi no me daba miedo. Cuando hay luna vamos contentas y yo no me acobardo.

Doña Gaudencia me platicó más cosas y me trató de forma sencilla y amable y creo que las dos disfrutamos mucho la conversación. Ella estaba contenta porque vive sola y el día que la visité estaban ahí dos de sus hijas y cinco nietos.

Al final le pregunté:

– Doña Gaudencia ¿usted cree que puede haber una presidenta municipal en Yosondúa? –

Rápido me contestó:

– Si, nada más que sepa leer y no tome y si puede ser.

 

 

Santiago Yosondúa, Oaxaca,



[1] Socióloga. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[2] Se estima que en 78 de los 412 municipios que eligen a sus autoridades por usos y costumbres, las mujeres no tienen derecho a votar en la elección del Ayuntamiento.

[3] Al respecto los números nos dicen que de los 570 municipios de Oaxaca (2001), sólo cuatro tenían mujeres al frente del gobierno municipal y sólo en 40 de ellos había mujeres ocupando algún cargo en el concejo municipal.

[4] El municipio Santiago Yosondúa está conformado por la cabecera municipal y 20 rancherías, una de ellas es Yucumagñu.

[5] De acuerdo con la organización política y administrativa de los gobiernos municipales en Oaxaca, las rancherías pueden tener, por su densidad demográfica e infraestructura pública, la categoría de Agencia Municipal o Agencia de Policía; por eso a Yucumagñu le corresponde la segunda denominación. Cada Agencia tiene sus propias autoridades, las cuales a su vez son las autoridades auxiliares del municipio. Cabe apuntar que aunque en términos estrictos Yucumagñu no cumple con las características necesarias para ser Agencia de Policía, pues tiene menos de 300 habitantes, la credencial que me mostró la entrevistada la acreditaba como Agente de Policía Rural.

[6] La soltería, viudez o ser madre soltera o, como ellas dicen, “ser dejada”, es una de las características casi necesaria para que las mujeres ocupen cargos en la Mixteca. Estos casos los encontré en San Agustín Tlacotepec, Santa Catarina Ticuá y San Mateo Peñasco, entre otros. En consecuencia, las mujeres casadas, tienen pocas posibilidades de ocupar cargos.

[7] La duración del servicio que tienen las autoridades de las Agencias municipales y Agencias de Policía es variable, en la mayoría de los casos es de un año.

Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Bienvenidos

Apbimba

Kuenu

Juin ndiedgo

Kuira

Oy ku mindë

K’jyua’a

Sondeo

¿Consideras importante que las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparición sean rescatadas?

Si - 89.1%
No - 10.9%

Votos totales: 55
La votacion ya ha finalizado en: 01 Mar 2014 - 00:00

Videoteca de la Diversidad

El libro vaquero en náhuatl

Documentos

Edición Conmemorativa

Edición ConmemorativaLey general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. 10 años. PDF

Colaboración CONAPRED

Colaboración CONAPREDEncuesta Nacional sobre Discriminación en México. ENADIS 2010. Formato PDF

Colaboración CGEIB

Colaboración CGEIBDirectrices de comunicación intercultural Libro electrónico Para descarga en Formato PDF

Actividades

Visitar sitio web

Visitar sitio webForo Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Visitar sitio web

Visitar sitio webSegundo Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas en el marco de la Feria del libro de Antropología

Visitar sitio web

Visitar sitio webSegundo Seminario Internacional de Lenguas Indígenas. México D.F.

Recomendaciones

Resumen de noticias

Resumen de noticiasLas notas más destacadas en los medios sobre el tema de la diversidad cultural.

La Constitución en lenguas

La Constitución en lenguasEl INALI publicó recientemente la Carta Magna en 10 lenguas indígenas de México, dipsonibles para descarga..

Cápsulas de radio

Cápsulas de radioORO MI ILU es una serie de cápsulas informativas sobre la presencia africana en Latinoamérica.